Cara a cara con Gerhard Eigenbauer

Fuente: Cara a cara

«Limitar la velocidad a 80 ó 120 es una tontería»

La única escuela de España especializada en conducción antivuelco de camiones, transporte de mercancías peligrosas y situaciones extremas es TECE, propiedad del austríaco residente en Sabadell por motivos matrimoniales, Gerhard Eigenbauer, 50.

Él mismo, con otros dos instructores, da clases a camioneros en el circuito de Castelloli o en cualquier lugar de España donde sea solicitado. De los 14.000 conductores formados por él, 6.000 lo han hecho en España.

¿Ese camión es suyo (foto)?
Sí, tenemos este tanque cisterna Schwarzmuller equipado con la última tecnología y una cabeza tractora MAN.

¿Por qué tiene ruedas laterales dobladas hacia dentro?
Por seguridad. Se despliegan como las ruedecitas de una bici de niño y tienen la misma función: impedir que vuelque el camión.

O sea que sus clases son altamente peligrosas.
Si no fuera por esas ruedas, el 90% de mis alumnos, todos ya expertos camioneros, volcarían a la tercera vuelta al circuito.

¿Pero qué es lo que hacéis ahí?
Todas las prácticas. Han de aprender la peligrosidad de volcar con 36.000 litros de gasolina.

¿Freno a tope si me encuentro una vaca en medio de la carretera?
Sin duda. Frena a tope, pero además pisa el embrague.

¿Pero el embrague no ayuda frenar?
No porque el motor empuja. Pasas más rápidamente de 80km/h a 0 si pisas el embrague a fondo. Si lo haces, el camión te quedará parado 4 metros antes. Y esos 4 metros te pueden salvar la vida.

¿Eso está comprobado?
Absolutamente. Yo paro un vehículo moderno de gran tonelaje que va a 80 km/h en sólo 40 metros, es decir en 3 segundos.

¿Freno también a tope si revienta una rueda?
¡No! Si frenas, el camión se desplazará al otro lado a toda velocidad. Simplemente quita el pie del acelerador y que el vehículo vaya parando poco a poco. Y ahora sí, embragado.

¿Y si es automático y no tiene embrague?
Sí tiene embrague. Lo que no tiene es pedal de embrague. Y en ésos, en caso de frenada de emergencia, el sistema electrónico ya desembraga automáticamente.

¿Qué más hay que saber?
Que se conduce de forma distinta una cisterna llena o medio llena. Al salir de una curva y tomar una recta, la cisterna llena vuelca antes. Pero en una rotonda, o varias curvas en zigzag, vuelca antes la que está a media carga.

¿Y eso por qué?
Por el efecto oleaje. Si la cisterna está llena, la fuerza lateral de 30.000 litros de producto se multiplica por cuatro.

Camping de Los Alfaques (Montsià), julio de 1978: 243 muertos y 300 heridos ¿Qué pasó?
Explosionó un camión que transportaba gas propileno y originó un incendio.

¿No es siempre más seguro transportar mercancías peligrosas en tren que en camión?
El problema es que para transportar en tren necesitas almacén. Con una flota de camiones te lo ahorras. El almacén es el camión.

¿Están preparados nuestros camioneros de sustancias peligrosas?
No porque la ley española sólo les obliga a clases teóricas ¿Pero de qué sirve la teórica sin práctica?

¿La sustancia más peligrosa es la radiactiva?
Sí pero también es la más protegida. Jamás ha habido un accidente de transporte radiactivo.

¿De dónde salen sus alumnos?
Al circuito Fast Parc de Igualada me llegan conductores de toda España: de Canarias a Bilbao.

¿Las restricciones de velocidad aumentan la seguridad?
Es mucho más importante la formación. Si el conductor va a 120, pero riñendo a los niños que van atrás, pierde dos segundos preciosos en los que puede matar a toda la familia.

¿Tan grave es?
En sólo un segundo, un coche que va a 120 avanza 36 metros. En dos segundos es como si recorrieras 72 metros con los ojos vendados.

¿Por qué en Alemania se puede circular a 200 por hora?
Y 220 y 230. El 80% de las autopistas no tienen limitación. Pero es precisamente porque los conductores alemanes tienen esa formación y van concentrados. Nadie en Alemania conduce con una mano ni se gira a reñir a los niños.

¿Tan tontos somos aquí?
En España la mayoría de accidentes no son por velocidad, sino por distancia de seguridad y concentración. Limitar la velocidad a 80 o 120 es una tontería.

Por fin un titular.

Cocinero antes que fraile

“Yo no vengo de los despachos, sino de la carretera. Fui camionero 32 años y he vivido en mi piel todos los problemas reales”, dice. Estudió en la escuela de conducción más antigua de Europa, la Austria Automóvil Club, que exporta tecnología y metodología a todo el mundo. Luego trabajó en ella ocho años como instructor. Cientos de conductores de British Petroleum, incluidos los de Australia, México y Sudáfrica, son alumnos suyos.