Estudio y pruebas en colaboración entre Mossos d’Esquadra y TECE

Abril 2012/

En el marco de las colaboraciones de TECE con diferentes cuerpos de seguridad, en este caso con Mossos d’Esquadra de Catalunya
Se pusieron en contacto con nosotros desde el Departament de Trànsit i Investigació d’accidents en el mes de abril, para realizar unas pruebas a circuito cerrado en “ParcMotor” en Castellolí, Igualada.

Las pruebas consistían en la afectación del uso del imán en temas de seguridad, instalándolo en las cajas de cambios de los camiones, para la anulación del tacógrafo. Uso extendido entre muchos conductores y empresas para la manipulación del tacógrafo, sin tener en cuenta que afecta a la seguridad del vehículo y al comprobar durante las pruebas que anulaba los sistemas electrónicos de seguridad de la cabeza tractora y del semirremolque.

Realizamos todo tipo de pruebas con y sin imán, para ver como afectaba en términos de seguridad, haciendo pruebas de frenadas de emergencia a 80 km y con 40 toneladas. Los resultados fueron espectaculares, al colocar el imán, observamos que marca una serie de errores en el display. Estos errores dan como consecuencia la no actuación de todos los sistemas de seguridad, tales como el ESP (Control de Estabilidad), ASR (Control de Tracción) y el más grave, el ABS (sistema antibloqueo de las ruedas durante la frenada) tampoco funciona,
Por lo que a la hora de frenar, aunque dispongamos de un camión último modelo, nuestra frenada, será igual que la de un camión de hace 20 años, sin ningún sistema de ayuda y con la posibilidad de que se bloqueen todas las ruedas, con el peligro que eso conlleva, salidas de la carretera, subviraje, sobreviraje, tijeras, vuelcos y un largo etcétera, sin tener en cuenta el peligro de accidentes que generamos para el resto de los usuarios de la via, al perder el control de nuestro vehículo y que no tienen ninguna culpa, de que manipulemos nuestro camión.

Las conclusiones fueron contundentes: la manipulación del tacógrafo con imanes, produce la pérdida de todos los sistemas de seguridad tanto en el tractor, como en el semirremolque, con todos los peligros que ello conlleva. Dicho informe fue encargado a Mossos d’Esquadra por el Fiscal General de Catalunya. Al tener casos por resolver y Mossos d’Esquadra (Trànsit i Investigació d’Accidents) se puso en contacto con TECE, MAN Barcelona (equipo técnico) y WABCO para realizar dichas pruebas.

De las pruebas salieron bastantes conclusiones muy interesantes, se realizó un informe y unas conclusiones por parte de Mossos d’Esquadra, las cuales se presentaron en un acto oficial al que asistieron el fiscal general de Catalunya, diferentes cargos políticos, Sr. F. Xavier Almirall, Responsable de l’Oficina del Pla Català de Seguretat Vària. Responsables Técnicos y comerciales de MAN, Wabco y el equipo de TECE como realizador de la pruebas insitu.

Recibiendo por parte de “Mossos d’Esquadra” una placa de agradecimiento y colaboración que recogió el Director General de TECE, Gerhard Eigenbauer.

[slickr-flickr type=»gallery» search=»sets» set=»72157646218239218″ thumbnail_captions=»on» thumbnail_size=»small»]